Indra está dando a conocer en la Utility Week de Viena – feria tecnológica para ‘utilities’ de Europa – las últimas versiones de sus soluciones digitales para la gestión inteligente de la energía, con especial foco en el internet de las Cosas (IoT son sus siglas en inglés).

MADRID, 4 (Portaltic/EP)

La cita se desarrolla desde el martes 3 de noviembre hasta el jueves día 5 en el Centro de Convenciones de Messe, en la capital austríaca, y congrega a más de 10.000 profesionales de la industria de las compañías de electricidad, gas y agua de todo el mundo.

Las soluciones desarrolladas por la multinacional de consultoría y tecnología impulsan, a través de IoT, la transformación del negocio de las compañías energéticas, facilitando la integración del cliente final en el nuevo modelo emergente de energía transaccional de las redes inteligentes. Gracias a las tecnologías digitales, el cliente final se convierte en productor de energía y decide su modelo de gestión y consumo.

Indra expone en su espacio las prestaciones de InGRID.Node#1, los ‘gateways’ desarrollados con tecnología Intel y con Java embebido que constituyen la base de su plataforma ‘Smart Energy’. Estos nodos inteligentes se caracterizan por su capacidad de procesamiento para recibir y gestionar la información procedente de diferentes tipos de sensores y para procesar estas señales en campo. InGRID.node#1 extiende las capacidades tradicionales de un ‘gateway’, gestionando de forma conjunta tanto los dispositivos en la red local del usuario (desde conexión Ethernet y Wifi) como los elementos desplegados en redes de radiofrecuencia Zibgee.

La combinación de las tecnologías empleadas en su desarrollo permite ofrecer servicios de valor agregado con un mayor rendimiento y menor coste en los ámbitos de ‘Smart Home’, ‘Smart Metering’, ‘Smart Grids’, Servicios Energéticos y Gestión activa de la Demanda.

GESTIÓN INTELIGENTE DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

La multinacional de consultoría y tecnología también está mostrando en la feria su suite InGRID, que ofrece un modelo de control y gestión de las redes de distribución eléctrica y de gas, incorporando el concepto de las ‘smart grids’ o redes inteligentes a los procesos de planificación, desarrollo, mantenimiento y operación de la red (detección de incidencias, gestión de maniobras y programación de eventos), la gestión de avisos de clientes y la movilidad para la ejecución de las órdenes de campo.

Asimismo, ayuda en los procesos de gestión de energía, desde la adquisición y tratamiento de la medida hasta el cálculo de balances energéticos del sistema eléctrico, facilitando el control del consumo la energía distribuida y permitiendo la localización y disminución de los niveles de pérdidas técnicas y comerciales.

InGRID incluye también una plataforma de gestión servicios energéticos basada en una arquitectura IoT que permite ofrecer nuevos servicios, como eficiencia energética, generación distribuida, almacenamiento o gestión de la demanda, entre otros.

Esta solución está soportada por las plataformas IoT de INDRA, SOFIA 2 para la integración con los prosumidores y las ‘smart cities’, e iSPEED para la integración con los sistemas de control y las redes de distribución, donde se exigen tiempos de respuesta muy bajos.

SOLUCIONES EN MÁS DE 140 COMPAÑÍAS DE 30 PAÍSES

Las soluciones para energía y ‘utilities’ de Indra han sido implantadas en más de 140 compañías de electricidad, agua, petróleo y gas de más de 30 países. En la actualidad, más de 100 millones de clientes en todo el mundo se gestionan utilizando los sistemas desarrollados por la compañía.

En Europa, Indra trabaja en empresas como Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Enel, Endesa, Repsol, CEZ, Red Electrica, EDP, ACEA, o Electrica, entre otras. En Latinoamérica cuenta con presencia en la práctica totalidad de los países, incluyendo como clientes a compañías como: CEMIG y Elektro (Brasil); CGE (Chile), ECOPETROL (Colombia), SEDAPAL y PETROPERÚ (Perú), CADAFE y CORPELEC (Venezuela), PEMEX (México), OSE (Uruguay); YPF, Metrogas y EMDERSA (Argentina).

Las soluciones de la multinacional española también ayudan a gestionar las eléctricas de Kenya (KPLC y KENGEN), Zimbabwe (ZESA), Zambia (ZESCO), Etiopía (EEPCO), Ghana (ECG), Mozambique (EDM) Libia (GECOL), Uganda (UMEME) o Filipinas (MERALCO y MAYNILAD) entre otros.

Fuente: http://www.teinteresa.es/